Seguridad Industrial

ENSO y el COVID

Desde que se inició la pandemia son numerosas las medidas que se han adoptado a nivel organizativo para reducir el impacto del COVID-19 sobre nuestra operativa y garantizar en lo posible que los puestos de trabajo sean entornos seguros. A nivel oficinas además de las medidas de temperatura, dispensadores de gel hidroalcohólico, reducción de aforo […]

5 febrero 2021

En el grupo ENSO hemos implantado diversas medidas para minimizar los impactos del COVID en nuestra operativa. ¿Quieres conocerlos?

Desde que se inició la pandemia son numerosas las medidas que se han adoptado a nivel organizativo para reducir el impacto del COVID-19 sobre nuestra operativa y garantizar en lo posible que los puestos de trabajo sean entornos seguros.

A nivel oficinas además de las medidas de temperatura, dispensadores de gel hidroalcohólico, reducción de aforo e incremento de limpieza se estableció la obligatoriedad de llevar mascarilla en las zonas comunes y en la práctica se han eliminado las reuniones presenciales, convocándose en su mayoría por videoconferencia. Asimismo, se ha evitado que el personal se vea obligado a comer fuera de casa por el riesgo de contagio que ese hecho puede llevar asociado, para lo que se ha facilitado que el personal pueda acudir a su casa a la hora de comer y continuar teletrabajando el resto de la jornada. La implementación de software llevada a cabo en 2020 ha resultado un éxito facilitando el teletrabajo y la colaboración online.  Sin duda estas medidas, hasta la fecha, las medidas han sido eficaces pues, con dos contagios detectados de origen externo, nadie se ha contagiado internamente.

En nuestras centrales eléctricas, donde operan ENSO O&M y MAGESTOP, además de las medidas genéricas anteriores se han implementado medidas adicionales y adaptadas al tipo de operación y puesto de trabajo. Minimizándose, por ejemplo, el contacto en vestuarios y aislando unos turnos de otros de modo que en caso de contagio este quede acotado y no se propague por el resto de la plantilla. Para ello, entre otras cosas, se han establecido en ENSO O&M partes de trabajo común y rutas de inspección en un servidor accesible a todos que evita el contacto e intercambio físico. Por el momento esto ha dado resultado y se ha evitado que toda la plantilla se contagiara en un brote acaecido recientemente en una de las centrales que operamos en Portugal con cuatro infectados.

Adicionalmente se distribuyeron mascarillas a todos los empleados con el logo ENSO que permitieran identificarlos cuando se trabaja en otras instalaciones y se establecieron Planes especiales de respuesta por los riesgos generados en la cadena de suministro (tanto en el aprovisionamiento de biomasa como de repuestos y EPIs) no habiendo registrado ninguna incidencia operativa al respecto.

Que las medidas estén funcionando razonablemente bien no significa que debamos bajar la guardia, es de especial importancia seguir manteniendo la distancia social, la higiene y vigilar el uso correcto y continuado de mascarilla. Solo así podremos atravesar estos tiempos difíciles en las mejores condiciones posibles.

Desde ENSO O&M y MAGESTOP podemos prestar apoyo cualificado a Centrales térmicas cuyas plantillas se hayan visto afectadas por la pandemia. Consúltanos.