Innovación, Sector biomasa

ENSO segundos en Europa en certificar la sostenibilidad de la gestión de biomasa (esquema SURE) / Directiva RED II

El grupo ENSO se convierte en la segunda empresa en Europa en certificar la sostenibilidad de su gestión de biomasa mediante el esquema voluntario SURE. Con fecha 1 de septiembre Bioeléctrica de Garray y Gestión de Biomasas, ambas empresas del grupo ENSO, han recibido su acreditación SURE tras pasar la correspondiente auditoría. De este modo se […]

10 septiembre 2021

El grupo ENSO se convierte en la segunda empresa en Europa en certificar la sostenibilidad de su gestión de biomasa mediante el esquema voluntario SURE.

Con fecha 1 de septiembre Bioeléctrica de Garray y Gestión de Biomasas, ambas empresas del grupo ENSO, han recibido su acreditación SURE tras pasar la correspondiente auditoría. De este modo se convierten en las segundas empresas en Europa en conseguirlo, aún antes de que se haya producido la trasposición de la Directiva en España.

 

SURE Verification Scheme

 

ENSO está firmemente comprometido con la sostenibilidad y desarrolla desde hace años sus protocolos y normas de trabajo internas de forma que se permita una perfecta trazabilidad. Es por ello que la certificación de nuestras compañías se ha podido realizar en un tiempo muy corto, ya que no ha supuesto modificación de nuestros procesos sino solo una adaptación documental al sistema SURE.

Por otro lado la sostenibilidad de la biomasa originada en España está fuera de toda duda debido a la amplia regulación existente al respecto, extremadamente restrictiva en muchos aspectos. No obstante, el hecho de que la Directiva sea de amplia aplicación (toda Europa y todo tipo de orígenes de la biomasa incluyendo terceros países con riesgo real de deforestación) obliga a una necesidad de documentación adicional que incluye una Evaluación de Riesgos Regional emitida por las autoridades competentes. Para ello se requiere la implicación de las distintas CCAA. Una vez se complete este proceso (algunas CCAA ya lo han hecho), la biomasa con autodeclaración de origen y evaluación de riesgos permitirá que todo el conjunto (empresa y cadena de suministro) cumpla con la normativa RED II.