Proyectos, Sector biomasa

ENSO creará con ACOR la mayor planta de cogeneración con biomasa

El Grupo ENSO celebra el cierre de un acuerdo con ACOR para construir en Olmedo (Valladolid) la mayor planta de cogeneración con biomasa en España hasta la fecha. Con una inversión de cerca de 70 millones de euros y recibiendo el respaldo de la Junta de Castilla y León, el proyecto será ejecutado bajo la […]

15 junio 2022

Enso abrirá con ACOR la mayor planta de cogeneración con biomasa

El Grupo ENSO celebra el cierre de un acuerdo con ACOR para construir en Olmedo (Valladolid) la mayor planta de cogeneración con biomasa en España hasta la fecha. Con una inversión de cerca de 70 millones de euros y recibiendo el respaldo de la Junta de Castilla y León, el proyecto será ejecutado bajo la modalidad de empresa de servicios energéticos (ESE).

La firma de este proyecto marca un hito en la carrera por la descarbonización industrial en España. Esta nueva planta se construirá en las instalaciones de la mayor fábrica azucarera (remolacha) del país y supondrá la creación de más de 30 puestos de trabajo directos y más de 60 indirectos. Además de cumplir con los objetivos de descarbonización de ACOR, este proyecto supone un importante ahorro de costes para nuestro cliente, y un impacto positivo en la economía local.

Al evento de firma del acuerdo acudieron el presidente de ACOR, Jesús Posadas, y el presidente de ENSO, Mario Armero. De la parte de la Junta de Castilla y León participaron los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La planta de cogeneración con biomasa más grande de España

La nueva planta de cogeneración por biomasa de ACOR generará anualmente 346.000 toneladas de vapor y más de 45.000 MWh de electricidad. Esto permitirá cubrir la mayor parte de las necesidades energéticas de la cooperativa de forma sostenible gracias al uso de la biomasa forestal y agrícola.

Como alternativa verde a la generación energética tradicional, la biomasa permite a las empresas generar un impacto medioambiental positivo. En cuanto al impacto medioambiental, la producción eléctrica evitará la emisión de más de 60.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esto se traduce en una reducción de las emisiones del 80%.

Las obras de la construcción de la planta de cogeneración de biomasa más grande de España bajo la modalidad ESE comenzarán el primer trimestre de 2023 y su finalización está prevista para finales del mismo año. Se espera que este nuevo sistema de cogeneración energética esté operativo a principios del 2024.

ACOR, agente de cambio en el sector industrial a través de la cogeneración con biomasa

Esta nueva planta de cogeneración por biomasa ubicada en Olmedo contará con una capacidad de molturación de 12.000 / 12.500 t/día de remolacha azucarera. Esto permitirá hacer frente a las necesidades energéticas de una planta que produce anualmente 130.000 toneladas de azúcar blanco, 40.000 toneladas de melaza de remolacha azucarera y 60.000 toneladas de pulpa de remolacha.

Para ACOR, este es un movimiento clave en su objetivo de impulsar el compromiso por promover prácticas industriales alineadas con la economía circular. Según José Luis Domínguez Director General de ACOR, “el acuerdo alcanzado con ENSO es el reflejo del compromiso de la Cooperativa con el medio rural y con su modelo de economía circular basado en la progresiva descarbonización de sus procesos productivos y en la sostenibilidad. Una sostenibilidad que garantizará el futuro de la actividad de la Cooperativa mediante procesos basados en la máxima eficiencia energética y que resultará en una reducción en el impacto ambiental a lo largo de toda la cadena de valor”.

ENSO consolida su compromiso con la descarbonización industrial en España

La construcción de la planta de cogeneration de biomasa de ACOR representa una gran oportunidad para movilizar al sector industrial hacia prácticas más comprometidas con el medio ambiente. ENSO es especialista en garantizar el suministro energético industrial mediante el aprovechamiento de la biomasa, permitiendo a empresas de diferentes sectores reemplazar los combustibles fósiles con alternativas energéticas eficientes y sostenibles.

En palabras de Elías Hernández, CEO de ENSO, “España es un país con un compromiso destacado con las energías renovables y con gran ambición por seguir desarrollando proyectos sostenibles alineados con la transición energética. Concretamente, respecto a la generación de energía a través de la biomasa, tan solo aprovechamos actualmente menos del 30% del potencial que tenemos, a diferencia de otros países de la eurozona en donde se llega a alcanzar el 70%. Por ello, desde ENSO, queremos contribuir a una mayor concienciación del aprovechamiento de los restos agrícolas y forestales en España y estamos trabajando activamente en el desarrollo de plantas para que las empresas españolas puedan cumplir sus objetivos de sostenibilidad, ayudándolas a beneficiarse de este tipo de energías”.

ENSO fue la segunda empresa en España en obtener la certificación SURE, que es un sistema voluntario de certificación de la sostenibilidad de la biomasa. Esta certificación garantiza que la biomasa que ENSO utiliza en sus procesos cumple con los criterios de sostenibilidad establecidos por la Unión Europea.

Por otro lado, en su esfuerzo por consolidar su posicionamiento en el sector y extender el uso de la biomasa como práctica en el tejido industrial en la región ibérica, ENSO se ha marcado como objetivo la gestión de más de 1 millón de toneladas de biomasa al año, con un EBITDA de más de 50 millones de euros.

Otras plantas de biomasa de ENSO en España

La planta de cogeneración por biomasa de ACOR es el segundo gran proyecto de descarbonización de procesos industriales bajo el nombre de ENSO. Antes de cerrar este acuerdo, ENSO cerraría un proyecto con García Carrión, un prominente grupo empresarial alimentario español que opera en 145 países. Ubicada en Villanueva de los Castillejos (Huelva), se calcula que esta planta consumirá unas 10.000 toneladas de biomasa, cubriendo así el 100% de las necesidades térmicas anuales de la compañía.

Otro de los grandes proyectos de ENSO es la planta Bioeléctrica de Garray, ubicada en Soria. Este proyecto surge de una colaboración con Carburos Metálicos, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética de sus procesos productivos a través del uso de un CO2 de origen renovable. Con una capacidad de generación eléctrica de 17MWe, la planta de biomasa de Garray, constituye un buen ejemplo del calado internacional de proyectos energéticos llevados a cabo por ENSO. Este proyecto cuenta con el reconocimiento del programa LIFE como un proyecto de innovación europeo dentro del esquema de la economía circular.