Bioeléctrica de Garray
Soria, España
Este proyecto es el mejor ejemplo de nuestra capacidad: concebido y diseñado usando las mejores tecnologías del mercado tras visitar numerosas centrales por toda Europa y en el que participaron todas las filiales del Grupo ENSO. Su importancia se refleja en que fue la primera central de biomasa en ser admitida por Red Eléctrica Española en la Banda de Regulación (centrales que ayudan a regular el sistema eléctrico) y es considerada parte de las centrales críticas o estratégicas del sistema debido a su gestionabilidad.
La central Bioléctrica de Garray cuenta con un silo de biomasa automatizado y recubrimientos de Inconel en diversas partes que le permiten ser utilizada de banco de pruebas para cualquier tipo de combustible y flexibilizar su combustible incluyendo orujillo en el mix. Tiene sistemas de comunicación y control avanzados que facilitan la O&M. Es la única central de España que anexa tiene un motor de gas natural cuyos gases de escape permiten secar la biomasa que se introduce en la caldera. Sus OFAS (Over Furnace Air) han sido rediseñadas para optimizar la combustión mediante flujos variables de aire. La planta tiene altos niveles de disponibilidad y rendimiento gracias a la atenta gestión de su O&M, que innova día a día tanto en el uso de cámaras termográficas para controlar la combustión como en el control y seguimiento exhaustivo de la biomasa que entra y su almacenamiento. La caldera cuenta con una parrilla vibrante refrigerada por aire.Con aproximadamente 100.000 MWh de producción anual evita la emisión de unas 24.100 t CO2 (241 gr CO2/kWh en el mix eléctrico español en 2019) y proporciona el equivalente al consumo eléctrico de unos 27.000 hogares. Además, actúa como polo de atracción a otras inversiones (invernadero ubicado en su parcela colindante con el fin de aprovechar su energía térmica renovable) y promueve proyectos innovadores en una zona despoblada como es Soria (mitigando la despoblación) algunos de esto son:
- Futura planta de producción de fertilizantes a partir de ceniza de biomasa.
- Futura planta de CCU (Captura, Limpieza y Uso de CO2), en la que junto con su socio Carburos Metálicos se limpiará parte de los gases de la central y con el CO2 capturado se generará CO2 de origen renovable para usos industriales o alimentarios. Este proyecto de economía circular innovador y pionero ha sido adjudicatario de una ayuda europea dentro del programa LIFE (LIFE CO2 INT BIO) y fue finalista en 2019 de los Premios CEX otorgados por los Centros de Excelencia a nivel nacional.